¿Quiénes somos?
HISTORIA
Tuvo lugar una primera reunión el 23 de agosto de 1959 con la cual se empezó a visionar el objeto misional y su desarrollo por iniciativa de Mons. Bernardo Cardona, llegándose a consolidar y se establece su fundación el 2 de noviembre de 1959 con el apoyo y la decisión de Mons. Tulio Botero Salazar.
Desde de su fundación y por varios años, Barrios de Jesús fue pionera en la construcción de viviendas para los más desfavorecidos atendiendo diversas necesidades y proyectos en el Departamento, ya que en su momento la Arquidiócesis se extendía en lo que hoy son las Diócesis de Caldas y Girardota.
A lo largo de su historia, la Fundación ha tenido varios enfoques y estrategias para llevar a cabo su misión con recursos y donaciones de personas naturales y jurídicas, del sector público y privado, alianzas estratégicas con entes gubernamentales y con el apoyo de las comunidades, se han logrado intervenir 5316 viviendas y la realización de otros proyectos constructivos.
Actualmente, su Director Ejecutivo es el Pbro. John Esteban Urrego Márquez, quien fue nombrado por Decreto Arzobispal el 22 de diciembre de 2021 y asumió el 20 de enero de 2022.
Hoy la Fundación se encuentra en un proceso de reestructuración administrativa y operativa, buscando responder mejor a las necesidades que se le presentan y en las circunstancias que vive la Iglesia y el mundo.
MISIÓN
Somos una Fundación Arquidiocesana y constituida sin ánimo de lucro, con enfoque pastoral y de caridad, que gestiona y realiza mejoramientos de vivienda a familias vulnerables apalancados por los servicios que ofrece de arquitectura; diagnóstico, acompañamiento y ejecución de procesos constructivos y, prevención, atención y mitigación de riesgos estructurales en entidades religiosas de la Iglesia Católica.
VISIÓN
Hacia el año 2024 para la conmemoración de los 65 años de Barrios de Jesús, trabajaremos por recuperar y fortalecer la confianza en los procesos y servicios administrativos, técnicos y sociales que ofrece la Fundación, para que en el 2029, en sus 70 años de labor social y eclesial, estemos articulados y consolidados como la entidad arquidiocesana que lidere los proyectos de infraestructura, mantenimiento y ejecución de obras con un alto impacto social en las comunidades y en las familias.
VALORES
Caridad
Fundamento de nuestra identidad y misión.
Cooperación
Entre las entidades eclesiales y los aliados.
Calidad
Humana, profesional y técnica.
Competitividad
Propósito de crecimiento y mejoramiento continuo.
EQUIPO
Pbro. John Esteban
Urrego Márquez
Director ejecutivo
Ángelo
Velásquez Arboleda
Trabajador Social
Coord. Gestión Humana y Social
Yenny Johanna
Gutiérrez Rivera
Contadora
Coord. Gestión Financiera y Administrativa
Óscar Orlando
Gómez Huertas
Ingeniero civil
Apoyo Técnico
Camila
Calle Rodas
Arquitecta
Apoyo Técnico
César Augusto
León García
Arquitecto
Apoyo Técnico
Yazmín Eugenia
Morales Patiño
Admin. del Recurso Humano
Auxiliar Administrativa y Contable